jueves, 17 de abril de 2008

Involución (Relato)

Hace poco comentaba Lorenzo Martinez sobre los problemas del Heraldo en Hong-Kong: "confieso que a mí aquello me sonaba a ciencia-ficción". Pues bien, aquí teneis un relato corto que, aunque relacionado con CITESA, es de ciencia-ficción. Lo escribí específicamente para este Blog e intenta responder a la pregunta "¿Qué hubiera pasado con CITESA si...? Aunque completamente inventado y notablemente exagerado, no os debe caber la menor duda de que, como en todos los relatos, contiene algo de realidad. Así que preparaos a viajar en el tiempo con Kiko, el protagonista.
Involución (Relato).

7 comentarios:

Jose Maria Reyes dijo...

Enrique, muy imaginativo tu relato.
Lamento que hayas integrado en el relato una "morcilla politica" como mensaje cuasi-subliminal.
No creo que debamos utilizar este blog para reflejar nuestras frustraciones politicas.
Saludos
jose maria

Angel López Esteve dijo...

Enhorabuena Enrique,se lee de un tirón y es muy ameno. Ya conocíamos tu prosa fácil pero no tu capacidad de crear ficción. Despersonalizándolo un poco (como dice José Mª) podrías enviarlo a un concurso de relatos cortos, seguramente con éxito.
Un saludo

Enrique Vida Verdú dijo...

No sé exactamente a qué comentario haceis referencia. En el relato hay dos, aunque tengo sospechas de cual es el que hace más pupa. No olvidéis de que la democracia es fundamentalemte el derecho de todo ciudadano, no solo a votar, sino a expresar su opinión con libertad, aunque algunos y no me refiero a vosotros, pretendan reducir esta libertad a los que trabajan en los medios y a los partidos políticos. Ahora que estoy retirado escribo mucho, y mis opiniones suelen estar en todo lo que escribo. Yo respeto la vuestra. Específicamente a José Mª Reyes le digo que no son frustaciones, sino meramente opiniones y, por lo tanto, discutibles, lo que es muy sano.
Muchas gracias por vuestros comentarios
Enrique

Muxfin dijo...

Quiero felicitaros por mantener viva la memoria de esta parte de las telecomunicaciones en España.
Os he hecho una mención en mi blog.
Saludos

AdrianRguez dijo...

Hola quiero felicitar os por este blog que me encanta. Tengo 18 años y me gusta coleccionar teléfonos de CITESA y repararlos, conectarlos, etc.

Quiero hacer una pregunta, si no es molestia... veo que en la galería de fotos que tenéis puesta en el blog, está este modelo de previo pago Teléfono Previo Pago. Yo tengo uno igual, y se que hay un código del teclado que permite hacer las llamas sin "pagar"... si alguno de vosotros pudiera decirmelo se lo agradecería eternamente.

Un saludo y muchas gracias.

Lorenzo Martínez dijo...

Ante todo quiero aclarar que contesto aquí a unas preguntas del autor del comentario anterior, porque el e-mail que nos dio no funciona.
Hola!. Amigo Adrián, ante todo gracias por tus comentarios sobre el blog de Citesa. Respecto a tus dudas voy a tratar de contestarte a la primera. El botón de transferencia se usaba en teléfonos conectados a una centralita (PABX), y lo que hacía era poner a tierra uno de los hilos de línea. Esa señalización la utilizaba la centralita para transferir las llamadas. Es decir que si no está conectado a centralita el botón no sirve para nada.
Tema SATAIS. Ante todo sería conveniente saber a que modelo de Satai te refieres. en Citesa fabricamos los siguientes tipos: 1/2/1; 2/2/1; 1/6/1; 2/6/2, y 4/10/2.
Loa cuatro primeros tenían el diseño estético similar al Heraldo y el quinto era un diseño de origen americano. El primer número de los que indico se refiere al número de líneas externas. El 2º al número de aparatos y el tercero al número de líneas internas. Los dos primeros sistemas se llamaban también "sistemas jefe-secretaria". Uno de estos días, cuando encuentre un hueco, escribiré una nota sobre los Satais en el blog. Para conectarlos existía un manual, lamento no disponer de ninguno, y creo que sin él la tarea es ardua, pero no imposible. A ver si algún citesiano dispone de alguno, lo escanea y te lo envía.
Finalmente respecto al TRM, creo recordar que el funcionamiento era muy dependiente de la central telefónica. También aquí algún citesiano puede orientarte. Un saludo.

AdrianRguez dijo...

Muchas gracias Lorenzo por tu respuesta.

Aclarada la duda del botón de transferencia... decir que el SATAI que tengo es un 2/6/2 y si alguien me pudiera proporcionar algún manual sería genial.

Lorenzo, no había visto este comentario y al ver el post sobre los satais te envié un mail.

Un saludo y gracias.

Adrián Rguez Iglesias
adrian.rguez.i@gmail.com