miércoles, 12 de marzo de 2008

El Góndola.


Góndolas forrados en piel. Versión USA

Góndola para Suecia. STR
(Fotos de J.C. Prieto)


El Góndola

El aparato Góndola fue, en un principio, copia del “Trimline” fabricado por Western Electric para Bell System (ATT). El diseño fue realizado por Henry Dreyfuss Associates, estuvo expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, en mi opinión, es uno de los mejores diseños de aparatos telefónicos anteriores a la era de la microelectrónica. En EEUU se lanzó en 1965.
Hacia finales de 1968, y como resultado de una visita de un directivo de Telefónica a EEUU, se nos pidió que lo adaptáramos a las necesidades de Telefónica y lo fabricáramos en España.

Recuerdo que un buen día Santiago Armisén de vuelta de un viaje a Madrid nos llamó a la sala de reuniones de Dirección y, enseñándonos 3 fotografías (dos del microteléfono, abierto y cerrado, y una de la base) nos dijo: “Hay que calcular el coste de fabricar este aparato. El resultado tiene que estar el lunes en Madrid”. Era un sábado. (Entonces se trabajaba las mañanas de los sábados). Así que nos pusimos a la tarea, y en un par de horas teníamos un resultado. Como se puede comprender la exactitud de la estimación no sería muy alta, pero el caso es que cumplió su cometido.
Afortunadamente para nosotros, el modelo ya se estaba fabricando en la fábrica de ITT en Corinth (Mississippi), con el nombre de Trendline. Así que se pidió la información técnica. Naturalmente dicha información estaba en unidades del sistema anglosajón y hubo que “traducirla”. Entre la preparación de la información de ingeniería y el diseño y construcción de herramientas no se comenzó la fabricación hasta 1970. (Las fechas las doy sin tener documentos a mano). El primer año Telefónica nos hizo un pedido de 30.000 aparatos. Con ese dato se preparó el Plan de Producto para su aprobación por ITTE (Bruselas). En el Plan se supuso que la inversión se recuperaba en el primer año. A pesar de la oposición de algunos jerifaltes de Bruselas, que decían que en España no iba a tener éxito, se consiguió la aprobación. En años posteriores el Góndola salvó a Citesa.
Algunos recordareis que el diseño mecánico era endiablado. El circuito impreso (que estaba en el microteléfono) era flexible (de mylar), y efectuar en él la soldadura de los componentes era muy difícil. Al principio el “gancho conmutador” se fabricaba a base de resortes que había que ajustar. Más tarde se pasó a utilizar un microrruptor. También al principio, y siguiendo el diseño de ATT, el disco se iluminaba mediante una pequeña lamparita incandescente, alimentada por un transformador que iba conectado a la red eléctrica. Esto originó un conflicto con los celadores de Telefónica, que decían que entre sus tareas no estaba la de manejar los 220 v. de la red. (Muchos abonados no tenían un enchufe cerca del lugar de instalación del aparato y pedían al celador que les instalara uno). Así que Ingeniería de Telefónica (Planes y Normas) nos pidió que estudiásemos la posibilidad de utilizar un L.E.D. (diodo luminoso) que, por aquellas fechas era algo muy novedoso. Así que preparé una especificación del LED ideal y la envié a algunos fabricantes de LED’s. Para mi sorpresa un fabricante aceptó la propuesta y empezamos a utilizar el LED. Por cierto que en eso nos adelantamos a ATT, que cuando se enteró se dirigió a ITT Nueva York para pedir información. El Director Técnico a nivel mundial del área de Audiocomunicaciones, Frank Palen se dirigió a mí y le envié la información. A los pocos días me envió un telex diciendo que los técnicos de ATT estaban preocupados porque, como el LED estaba en serie con el circuito telefónico, al marcar, el LED se encendía y apagaba siguiendo los impulsos del disco, y que pensaban que esos destellos intermitentes podían desencadenar crisis epilépticas o migrañas en abonados predispuestos. Mi contestación fue que si eso era cierto en Times Square (donde hay multitud de anuncios destellantes) muchos viandantes sufrirían crisis. A los pocos días me llamó por teléfono diciendo que cuando les contestó en ese sentido a los técnicos de ATT, éstos le dijeron que la razón era muy convincente, así que incluyeron en LED en su diseño. (Con mejoras respecto al nuestro, todo hay que decirlo. Entre otras cosas la técnica de los LED había mejorado y ya podían ser de otros colores y no solo rojos como al principio).
Otra anécdota, esta con tintes personales, fue la siguiente. Años después de introducir el Góndola (hacia 1981) asistía yo a una reunión de ITTE en Bruselas para tratar el tema de los Planes de Producto. El Jefe de Línea de Producto Audiocomunicaciones, un sueco llamado Nordsieck, puso como ejemplo negativo el Plan del Góndola de Citesa (bueno, no mencionó el nombre de la compañía, pero al decir Góndola estaba claro), basándose en que la inversión era muy alta y había dudas sobre el éxito del proyecto. No me pude contener (era joven e impulsivo) y le contesté que, si bien la inversión era alta, se recuperaba en el primer año, y además, el proyecto había sido un éxito total, incrementándose notablemente los pedidos. En resumen que le dejé mal frente a muchas personas de ITTE. Lo que no me podía imaginar es que, meses después, dejé la Ingeniería de Desarrollo y pasé a ser Jefe de Producto de Audiocomunicaciones de Citesa, con dependencia lineal del Director General (Manuel Vidal) y dependencia funcional del Jefe de Línea de Bruselas, es decir, Nordsieck. El resultado fue que Nordsieck le pidió a Vidal que me destituyera. Menos mal que Vidal no sólo no le hizo caso, sino que me avisó de la situación.
Posteriormente se rediseñó el aparato, pasando casi toda la circuitería a la base y eliminando el circuito impreso flexible.
También se diseñó un modelo con teclado, que no fue aceptado por Telefónica, porque el entonces Director de Ingeniería de Telefónica dijo que las teclas eran muy pequeñas y no se veían bien los números.
Sin embargo el Góndola de teclado sí tuvo éxito en exportación. Se vendió en Suecia (que fue poner una pica en Flandes, ya que era territorio de nuestro gran rival: Ericsson). En Japón fue el primer teléfono extranjero aprobado. (Las anécdotas de la venta en Japón fueron muchas y divertidas). También se vendió en Australia, así como en muchos otros países.

28 comentarios:

Jose Maria Reyes dijo...

Lorenzo creo recordar que hubo un problema serio en el mercado japonés sobre la calidad del teclado suministrado por AMP. No recuerdo con de talle quizas tu tengas alguna informacion mas precisa.
Lorenzo te animo a que publiques un articulo similar sobre el TEIDE. Creo que fue , este aparato el que forzo la adaptacion de nuestra fabrica de perfil electromecanico a electrónico. Saludos. Jose maria

Rafael Vertedor dijo...

Espero sigas contando particularidades de la exportación de este aparato a paises como Suecia, Japón y Australia. En este último pais, tengo un especial interés porque como recordarás, me mandásteis allí para trabajar en el reproceso de un lote de Aparatos. Me gustaría conocer cómo se llegó a exportar a esos paises y cómo y quizás porqué se dejó de hacerlo

Lorenzo Martínez dijo...

José María Reyes me recuerda el problema con el teclado del Góndola en el mercado japonés. La verdad es que lo recuerdo vagamente, pero he hablado con Juan Carlos Prieto que lo sufrió muy directamente. Le sugiero que lo cuente. En Japón hubo otro problema en el que sí intervine directamente (la sonoridad del timbre). Lo contaré en un artículo sobre exportación. Saludos José María. Lorenzo.

Ángel dijo...

Les paso un enlace que amplía información sobre el padre de nuestro Góndola:

http://www.porticus.org/bell/telephones-trimline.html

Los colores del Góndola malagueño (que yo recuerde) eran crema (el más común), azul, verde y rojo.

Los americanos ofrecían una mayor gama de colores:

http://search.ebay.com/western-electric-trimline_W0QQcatrefZC6QQdfspZ32QQfclZ4QQfromZR40QQftrtZ1QQftrvZ1QQsabfmtsZ1QQsacatZQ2d1QQsaobfmtsZinsif

¡Felicidades por el blog!

Ángel dijo...

Perdón por los enlaces. A ver ahora:

Trimline by Western Electric

Trimlines en eBay USA

Anónimo dijo...

Este aparato fue uno de los que mas exito tuvo en mi casa cuando telefonica hizo la instalacion nos puso dos heraldos con las ganas que tenia de tener un gondola y no hubo manera y cuando se me averio me coloco ya un teide, ya veinte años mas tarde logre conseguir uno de segundamano, en la fecha de fabricacion esta fabricado en 1978 y todavia funciona aunque con un poquito de ruidos.
Espero sigais poniendo mas sobre este aparato.
Saludos.

Ben Grimm dijo...

Buscando información sobre este teléfono he llegado hasta aqui, y queria agradecerte este blog que no conocía. Tengo en mi casa varios góndolas, uno azul y otro rojo de sobremesa funcionando y uno color marfil tambien de sobremesa para piezas. Acabo de arreglar el rojo (tenia intercambiados los cables de L1 y L2 y no encendia el LED y además daba la lata en ocasiones), y precisamente buscaba información porque en algunas ocasiones se me queda atascado el disco de marcar. El azul lo tengo en mi cuarto desde hace varios años, me gusta mucho usarlo y lo unico que echo de menos es tener una pantallita que me diga quien llama...

Este domingo me acercaré al rastro, a ver si encuentro algún góndola o heraldo de pared que esté medio en condiciones... Por cierto, ¿hay algun sitio donde se pueda encontrar documentación técnica de estos aparatos?

Mª Ángeles Ortega Roldán dijo...

Hola a todos! buscando información sobre los heraldo y góndolas he dado con vosotros y me gustaría haceros 2 preguntas, si no es mucha molestia: tengo un heraldo rojo de sobremesa y funciona pero no puedo utilizarlo por no sé que problema de pasos y/o tonos, es decir, que con la compañía que tengo (ONO) no puedo utilizarlo porque al marcar un número realmente está marcando otr que no tiene nada que ver (no sé si me explico), ¿podéis darme consejos para poder utilizarlo?
La última: ¿dónde puedo encontrar un teléfono góndola rojo que funcione bien y pueda utilizarlo?
Muchas gracias por vuestra ayuda

Unknown dijo...

Hola, como he comentado tengo un Góndola, fabricado aquí en Citesa Málaga en 1981.
Necesito saber si hay alguna forma de quitarle unos ruídos que a veces hace como si tuviese mal contacto en el disco o en el microrruptor de la pieza que corta la comunicación al colgar.
Si alguien me puede ayudar, que me escriba a ro_lopez83@hotmail.com
Por cierto, soy amante de los teléfonos de Citesa...a ver si hago amistades que también le apasionen. Un saludo!

candela dijo...

Buenos Días,
Tengo un telefono Góndola rojo original pero el auricular que está en el interior se ha descolgado. Me gustaría saber como puedo repararlo o donde puedo llevarlo. Soy de Valencia capital pero puedo desplazarme.
Un saludo y gracias de antemano

billyjoe83 dijo...

Hola, recientemente compré un gondola de un vistoso color rojo, tambien tengo un citesa. El caso es que con el góndola, lo he puenteado y creo que bien, me permite realizar llamadas y recibirlas, pero noto un molesto ruido continuo de interferencias, supongo que es el carbono desprendido del micro? pero si ustedes saben de otro posible error, comuniquemenlo, se lo agradecería. Su cableado original tenia tres colores, marron blanco y rojo.

Reciban un cordial saludo.

Carlos

http://billyjoe83-vintageria.blogspot.com/

PRK dijo...

Hola!!
Veo que es un hilo antiguo... no sé si alguien leerá ya este mensaje. El caso es que tengo un góndola rojo que me encanta, estoy enamorado de su ring :) pero tiene el retorno del dial roto, no vuelve a su posición al marcar. Quería preguntaros si sabéis si hay alguna manera de arreglar este problema. Muchísimas gracias
pedrojuan01@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola,
Me he comprado un tfno góndola adaptado, me permite recibir llamadas pero tengo un gran PROBLEMA: cuando marco un número me sale la operadora diciéndome que "el tfno marcado no existe". Mi operador es telecable. Alguien sabe qué puede estar pasando??? Gracias

fran dijo...

Hola a todos. Tengo un teléfono góndola de Telyco, en el que todo el mecanismo esta en los auriculares, no en dos piezas como todos los góndolas auriculares y base. alguno de vosotros lo conoce? tengo fotos por si os interesa

Rocio dijo...

Como hace poquito me fui a vivir sola, estaba buscando distintas opciones de telefonos para saber cual me compro. Luego de las vacaciones que ya tengo armado, ya que tengo pasajes baratos las vegas, sacados con mucha anticipacion, voy a averiguar para conectar el telefono fijo

Unknown dijo...

Buenas, recientemente he adquirido un góndola en wallapop. El teléfono suena y se oye bien, pero cuando marco con el dial salen números equivocados o directamente dice que el teléfono marcado no existe. Sabría usted decirme a qué puede deberse esto?
gracias y saludos

jordi dijo...

Hola hace poco e conseguido en un mercadillo un telefono de gondola marca Citesa AP-8080-AON, Mi problema es que no le veo la conexion por ningun lado quizas sea de pared no se es precioso pero no se que hacer con el si no me sirbe para nada.

Unknown dijo...

les agradecería muchísimo una mención a Vicente Delgado Vallejo. Es una pena que personas como él caigan en el olvido. Un saludo

ribalmu dijo...

A los que no os marca, el teléfono la ruletita marca por pulsos (abre y cierra la línea tantas veces cono el número que estás marcando), y las líneas de ahora va por tonos (oyes el piii de la tecla cuando marcas) Pulsos en España ya lo soportan solo las líneas antiguas de Telefónica (Movistar), las de cobre de toda la vida que aún sigan en Movistar. Nada de otros operadores ni líneas de Fibra, no tienen compatibilidad con este marcado ya...

Pd: Me acabo de hacer con un Góndola Rojo de CITESA... Una pasada, le he cambiado el conector que traía por un RJ11 estándar y a funcionar... Enamorado me tiene el Riiing!

ribalmu dijo...

A los que no os marca, el teléfono la ruletita marca por pulsos (abre y cierra la línea tantas veces cono el número que estás marcando), y las líneas de ahora va por tonos (oyes el piii de la tecla cuando marcas) Pulsos en España ya lo soportan solo las líneas antiguas de Telefónica (Movistar), las de cobre de toda la vida que aún sigan en Movistar. Nada de otros operadores ni líneas de Fibra, no tienen compatibilidad con este marcado ya...

Pd: Me acabo de hacer con un Góndola Rojo de CITESA... Una pasada, le he cambiado el conector que traía por un RJ11 estándar y a funcionar... Enamorado me tiene el Riiing!

Antonio Gallero Delgado dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10214984446876949&id=1602500619
No te digo adiós, tito, porque ahora te tengo para siempre.
Mi tito Vicente Delgado Vallejo diseñó teléfonos como El Góndola o el Teide, entonces fueron revolucionarios, pero en el museo de telefónica (Madrid), no figura su nombre como autor. Orgulloso y feliz de haber trabajado para Citesa, no conoció rencor por no ver manifestada su autoría, no pidió gratitud, la ha sentido toda su vida, pero a mí me enojó no ver allí su nombre. No sólo un gran ingeniero, un ARTISTA con sensibilidad infinita, su expresión era poesía.
A un despiste lo llaman “el santo al cielo”, y allí se ha ido yendo poco a poco. El alzhéimer es un viaje lento, el último día que lo vi ya quedaba muy poco de él aquí. Esta mañana, ha completado su viaje, y libre de su arraigo terrenal, ahora sonríe para siempre. Lo he imaginado cantando bajo y sobre la lluvia, y así voy a recordar su imagen, como dice mi primo Paco, con su renault 12 blanco, su porte elegante y seguro, el sonido de sus llaves en el bolsillo, percusión que acompañaba su alegre cantar a la vida, su amabilidad y simpatía, humor fino y dulce, adornado por su implacable sentido del respeto y humanidad.
Ésta mañana te he sentido cantando y riendo en la lluvia.
Te quiero, tito Tente.

Antonio Gallero Delgado dijo...

En honor a mi tío VICENTE DELGADO VALLEJO, para que se recuerde al injustamente desconocido, diseñador del Góndola y el Teide, telefonos que han habitado, cantado su hermoso "ring", y endulzando la comunicación entre las personas, a través de ondas, por toda la extensión del planeta. Desde los Góndolas USA, forrados en piel, a Japón, toda Europa, y desde Málaga. Que nadie olvide a VICENTE DELGADO VALLEJO. Sus diseños rojo, azul o crema, aún conviven, como obra de arte, en millones de hogares, o en museos como el MOMA, Telefónoca y muchos más, por todo el mundo. En su honor, GRACIAS.❤

JOSE ANTONIO dijo...

Buenos días a todos/as, tengo un gondola preciosos que funciona perfectamente menos un detalle que me trae un poco desconcertado, la luz led no funciona, no es por la poralidad ya lo tengo visto, por consiguiente el led dejo de funcionar, lo quiero cambiar pero no doy con el correcto, me podéis ayudar, es toda una intriga que tengo que solucionar, así me quedaría perfecto y completo.

Mil gracias.

Antonio dijo...

Me uno al recuerdo de su tío. Sus palabras me han emocionado. El góndola es un recuerdo que tenemos todos de nuestra infancia y le agradezco que haya compartido estos entrañables recuerdos. Un abrazo Antonio

Antonio dijo...

Buenas noches. Mi góndola funciona sin problemas, salvo que el sonido se oye algo bajo, y oyen igual, como si fuese lejos. ¿Puede deberse a un problema de tensión y corriente? Ahora el teléfono se conecta al router y puede que eso lleve a que no de sufiente tensión y/o corriente... Gracias

Unknown dijo...

Hola compañeros! A ver si alguno le puede ayudar! Tengo un góndola y puedo oír perfectamente a quien llama pero a mi me oyen muy lejano. Alguna idea de como puedo arreglarlo?
Muchas gracias!!

JOSE ANTONIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE ANTONIO dijo...

Hola, cambia el micro por este.

http://antiquetelephones.co.uk/contents/en-uk/p1291_Trimphone_electronic_microphone.html