miércoles, 28 de noviembre de 2007

Efemérides de CITESA

Lo que me cuentan los viejos del lugar muestra un panorama plano en las telecomunicaciones de Málaga, hasta que en 1961 ITT Standard Eléctrica, a través de su compañía filial CITESA, decide instalar en Málaga una fábrica de terminales telefónicos, para lo que consigue unos terrenos en el paseo de Martiricos donde se construye una fábrica que empieza a trabajar en 1963.
Dos fueron las razones de la elección de Málaga para dicha fábrica. Por un lado el puerto como punto de partida para exportar los terminales en barco a diversos países y, por otra, la vinculación a su tierra natal del entonces Director General de Standard Eléctrica que veía la oportunidad de crear puestos de trabajo industriales en una ciudad con una mínima infraestructura industrial.
El comienzo de esta actividad dio lugar al desembarco de un grupo de Ingenieros de Telecomunicación, 2 en sus comienzos, que en 1967 se vio aumentado en otros 4, cuando CITESA decidió crear un Departamento de I + D, actividad que hasta entonces se había realizado en Madrid. A partir de ese momento el aumento del número de Ingenieros de Telecomunicación en la nómina de CITESA fue constante.

Tomado de Las Telecomunicaciones en Málaga en el siglo XXI



1924: Concesión del servicio telefónico a la Compañía Telefónica Nacional de España, creada por la International Telophon and Telegraph Corporation (ITT).
...
1945: El estado adquiere las acciones de la ITT en la Compañía Telefónica Nacional de España.
...
1964: Se inaugura el complejo industrial de Standard Villaverde y la fábrica de Citesa en Málaga.

Tomado de la dirección: http://www.coit.es/foro/pub/ficheros/capitulo_22_6aace6c7.pdf?PHPSESSID=171619da9fe99996ea63ae33a8c02191

1979: En CITESA (Madrid) se fabrica la primera centralita de conmutación electrónica; en España se obtiene un modelo de teléfono electrónico en colaboración con el CIE de CTNE.

1980: Entra en servicio la Central Internacional de Valencia con sistema Metaconta. CITESA (Málaga) desarrolla un nuevo teléfono de pago previo (Teléfono Regular de Monedas). SESA instala para RENFE la primera línea de comunicaciones digitales sobre fibra óptica entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha. RTVE pasa a depender, a efectos administrativos, del Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado para la Información.

1981: Entre la central de Madrid-Alcántara y la estación de seguimiento de satélites de Guadalajara se instala una ruta coaxial de transmisión digital. CITESA y CTNE instalan conjuntamente, como prueba de campo, 500 teléfonos electrónicos modelo Teide en Palma de Mallorca, y 24 teléfonos de pago previo en varios puntos de Madrid.
......

Tomado de la Historia de las Telecomunicaciones en España


Pregunta oral en Pleno. NÚM.EXPEDIENTE: 680/000429
PROCEDIMIENTO: Normal
DOCUMENTO QUE ABRE EL EXPEDIENTE: Nº de registro 12639 de 29/04/91 (calificado el 7/05/91) AUTOR:
CUEVAS GONZALEZ, ANDRES (GPMX) OBJETO:
Pregunta sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para hacer cumplir lo acordado en el Plan de Segregación de Alcatel-Citesa del Grupo Alcatel, en relación con el compromiso de mantener una plantilla de 999 trabajadores en Citesa-Málaga a finales de 1991, garantizando con ello la continuidad en los puestos de trabajo

DATOS DE TRAMITACIÓN:
En la fecha: 30/04/91 queda pendiente de Pleno DESCRIPTORES EUROVOC:
ESCISION DE EMPRESAS
SEGURIDAD EN EL EMPLEO
EMPRESA PRIVADA BOLETINES OFICIALES:
BOCG. S. I, 203 Fecha: 06/05/91. Iniciativa
DIARIOS DE SESIONES:
DS. S. PLENO, 66 Fecha: 07/05/91. PLENO
SIGNATURA:
ADG-1769-39 LEGISLATURA: 1989-1993 (IV)

Tomado de la dirección: http://www.senado.es/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=INI4&DOCN=000008962


Reestructuración de Alcatel
Alcatel Standard Eléctrica ha segregado su grupo operativo de Radio, Espacio y Defensa en las divisiones de Comunicaciones Móviles y Radio y Defensa, respectivamente. La primera, con sede en Torrejón (Madrid), estará bajo la dirección general de José Luis Gómez Solera, mientras que Luis García Echegoyen dirigirá la de Radio y Defensa, con sede en Tres Cantos. Tanto García Echegoyen, que continuará al mando de Alcatel Espacio, como Gómez Solera reportarán directamente al consejero delegado de Alcatel Standard Eléctrica, Miguel Canalejo.
Asimismo, los cambios incluyen la incorporación de Miguel Iraburu a la presidencia de GEC Alsthom Transporte. Su puesto al frente de la dirección general de Alcatel Citesa pasa a ser desempeñado por Vicente Hernández, hasta ahora responsable de la división de Electrónica Industrial. Esta se integrará, manteniendo su identidad, en el grupo operativo de Redes Públicas, y su dirección general estará temporalmente en manos de Manuel Gordillo, director general de Redes Públicas.

Tomado de la dirección:
http://www.idg.es/comunicaciones/impart.asp?id=10847


N. T./MÁLAGA

A los no iniciados les puede parecer que la fábrica de Citesa no es muy bonita. Pero cuando el arquitecto Sebastián del Pino explica, lleno de admiración, el «interesantísimo panelado dentado en hormigón prefabricado» que se usó para construirla, se empieza a entender por qué este edificio de 1962 aparece en el catálogo 'La arquitectura de la industria, 1925-1965', elaborado por la Fundación de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DoCoMoMo). También Intelhorce, un 'poblado' industrial de estilo racionalista. Ambas factorías están hoy en desuso, pero Citesa corre un peligro más cierto: el PGOU dibuja bloques de 20 pisos en su lugar. Intelhorce tiene más papeletas para seguir en pie, pues sus nuevos dueños se comprometieron a conservar al menos su nave principal. De hecho, prevén crear un museo que mantenga vivo el recuerdo de aquella gran industria.


Tomado de la dirección: http://www.diariosur.es/pg060423/prensa/noticias/Malaga/200604/23/SUR-SUBARTICLE-011.html



No menor va a ser el impacto de los vecinos de Martiricos. La actual Citesa tiene los días contados.
Telefónica ha previsto un ambicioso proyecto urbanístico en altura. Es decir, con más torres. En concreto, tres, con alturas de 20 plantas. El resultado serán 674 nuevas viviendas, con uno de los rascacielos destinado a VPO.
La compensación a este desarrollo urbanístico pasa por el pago de 23 millones de euros al Ayuntamiento y por habilitar una gran zona verde en la ribera del río Guadalmedina.

Tomado de la pág. http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=803116&temaid=1326189&pag=2

En 1962 fue fundada como CITESA (Compañía Internacional de Telecomunicaciones y Electrónica S.A.), la empresa se convirtió muy pronto en líder español de telefonía básica.

En 1994, formando ya parte del Grupo de Empresas de Alcatel Standard Eléctrica S.A., construyó su nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Andalucía. Sus actividades en Málaga se centraron en las nuevas tecnologías de telecomunicaciones sin hilo y celulares, contando con un presupuesto de 30 millones de euros para investigación y desarrollo.

En enero de 2000, se constituye una joint-venture entre Alcatel y THOMSON Multimedia, creando, ATLinks. Ya entonces, se habían alcanzado unas ventas anuales de 84 millones de euros, de los cuales, el 65'6%, estaba destinado a exportación.

En enero de 2001, se crea A Novo Comlink, en la que el grupo A Novo tiene una participación accionarial del 33%. De este modo, la empresa amplía sus líneas de negocio, integrando en su actividad, el servicio posventa de productos de nuevas tecnologías de comunicaciones.

En enero de 2002, la participación del grupo A Novo pasa a ser del 66%. Con la meta claramente definida y siguiendo su acertada línea de actuación, A NOVO COMLINK, se ha convertido, hoy día, en una importante alternativa a tener en cuenta en el mercado español de los servicios posventa en productos de nuevas tecnologías de comunicaciones.

Web oficial de A-Novo

Paco Trujillo:

http://www.pmcmedia.com/librostlb/4097/04.%20Semblanza.pdf

No hay comentarios: