sábado, 8 de diciembre de 2007

El Departamento de Diseño de Herramientas

Manolo Carmona, uno de los primeros miembros del Departamento ha preparado la siguiente entrada que reproducimos a continuación.

DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE HERRAMIENTAS
1) Creación
2) Componentes
3) Función
4) Medios
5) Desaparición


1) Creación.-
El Departamento de Diseño de Herramientas se creó en Noviembre del año 1962, dentro del grupo que se formó en Citesa-Madrid con vistas a la preparación de lo que más tarde sería la Fábrica de Málaga.
En dicho mes, se contrató a una serie de compañeros procedentes de la Escuela de Formación Profesional Francisco Franco, con titulación de Delineación que se incorporaron en Madrid al grupo. Entre ellos se encontraban Julio Sáez, Esteban Peche y Rafael Nuño.
En el mes de Mayo del año 1963 se trasladaron a la todavía inacabada fábrica de Martiricos, para comenzar su trabajo junto con el resto de compañeros del Grupo de Citesa Málaga.
A mediados del mes de Julio se incorporó al Departamento Manuel Amador y el primero de Agosto lo hizo Manuel Carmona.

2) Componentes.-
El Director de la División era el Sr. Fernando Fernández Gutiérrez, procedente de Standard Eléctrica, que además dirigía los Talleres de Utillaje y Mantenimiento y como Jefe del Departamento estaba Fernando Antiñolo, Perito Industrial que también se incorporó en Madrid. El resto del Departamento lo formábamos los ya mencionados.
Más tarde se fueron incorporando nuevos compañeros hasta formar un gran grupo que en algunos momentos llegó a contar con hasta quince delineantes.
El Departamento se estructuró más tarde en tres secciones al mando de Enrique Sánchez, una dedicada al diseño de herramientas de prensa, otra al diseño de moldes termoplásticos y coquillas de fundición y un tercero dedicado al diseño de dispositivos de ensamble y accesorios.
Las categorías profesionales eran las siguientes: el primer contrato era de Delineante de 2ª a los 18 años, (aunque los menores de esa edad entraban de calcadores), con un sueldo en el año 1963 de 1.617 ptas. Para posteriormente pasar a Delineante de 1ª, Proyectista y Técnico Principal.


3) Función.-
La función asignada al Departamento era la de diseñar el utillaje necesario para, posteriormente, fabricar las piezas que componían los distintos productos que en cada momento se tuvieran en producción, a partir de los planos de las piezas suministrados por el Departamento de Ingeniería de Desarrollo que en los primeros comienzos no existía en Málaga.
Las órdenes de diseño se recibían del Departamento de Métodos así como de los distintos Departamentos que tuvieran necesidad de alguna documentación.
Se documentaban todos las herramientas de los distintos Talleres, así como los accesorios para el personal de Calidad, repuestos de máquinas, utillaje comercial, etc.
Era necesario disponer de documentación de las distintas máquinas que en aquellos tiempos existían en la fábrica, teniendo en cuenta que se fabricaban todos los componentes de un teléfono, desde un simple tornillo a la pieza más grande de plástico, al objeto de que las distintas herramientas funcionaran en sus máquinas.
Se tenía conocimiento de materiales, normas de diseño, métodos y tiempos, cálculos geométricos y otros conocimientos tecnológicos que hicieran posible el diseño de las herramientas.
Una vez realizado el diseño, éste servía para que el Taller de Utillaje propio o externo realizara su ejecución, así como el departamento de compras adquiriera aquellos elementos comerciales.

4) Medios.-
Los medios de los que en un principio disponíamos para realizar nuestro trabajo eran: un tablero de dibujo marca Certex de 1x1,5 metros con tecnígrafo, así como otras herramientas menores, como plantillas de rotulación, pie de rey, galgas de roscas, etc.
Los dibujos se hacían sobre papel vegetal con lápiz y tinta, esta última aplicada con tiralíneas y más tarde con PelicanThecnos y Rotring. Las copias de planos se hacían en el mismo departamento con una máquina de reproducir Oce.
Tuvieron que pasar veinte años para que introdujéramos el diseño asistido por ordenador (CAD), aunque en principio sólo de 2 dimensiones, Autocad, Cadam, Catia y ya los planos se generaban con plotter, primero de plumillas y luego de chorro de tinta marca Hewlett Packard.
La informática avanzó muy rápido y terminamos diseñando en 3 dimensiones con potentes ordenadores que reproducían fielmente las piezas y que suministraban ficheros informáticos a las máquinas de utillaje para su fabricación (CAD-CAM).

5) Desaparición.-
La desaparición del Departamento de Diseño de Herramientas comenzó en el año 1992 con la gran reestructuración que sufrió la empresa como consecuencia de la externalización de la fabricación de las piezas de los productos, así como de su utillaje. Muchas de las personas que componían el departamento se jubilaron, otros se marcharon con indemnización y algunos pasaron a otros departamentos como Ingeniería de Desarrollo, Fabricación, etc., donde aportaron sus conocimientos tecnológicos.

Escrito por Manuel Carmona

Diseño Mecánico en 1992. De izquierda a derecha vemos a Diego Pérez Palomo (Dieguito), Manuel Carmona Lozano y Francisco González Mora´


Citación para entrevista de trabajo

Contrato de Trabajo

2 comentarios:

Paco Almoguera Arjona dijo...

Me llamo Paco Almoguera y resido en Sudafrica. Siempre he tenido el recuerdo de Malaga y Citesa muy presente, como si para mi no hubiera pasado el tiempo.
Es realmente una gran satisfaccion el poder volver 40 anos en la vida de una persona. Esto es lo que me esta pasando a mi. Me vine a Sudafrica en 1969 cuando deje Malaga y Citesa, a los 21 anos de edad. Estuve trabajando en el Taller de Utillaje como matricero de segunda por varios anos y puedo decir que fue una de las mejores etapas de mi vida.
En aquellos tiempos cuando decias que eras matricero te preguntaban en que hospital trabajabas, pues pensaban que tenia algo que ver con las partes internas de la mujer.
Fuimos muchos los alumnos de la Escuela Franco o como la gente del pueblo la conocian "La Escuela de Informacion" los que solicitamos para trabajar en Citesa.
El 90% de los que trabajabamos en el Taller de Utillajes procediamos de la Escuela Franco de diversas promociones, algunos llegaron a Malaga despues de una andadura por Suiza, Alemania y principalmente de Brasil,todos los Jefes de equipos estuvieron en el extrajero. De ellos aprendi casi todo lo que hoy se profesionalmente y me ha servido para poder ganarme la vida en este pais Africano, Recuerdo a muchos de mis companeros que desde la Escuela Franco y despues en Citesa nos volvimos inseparables, en realidad mas que hermanos,de mi promocion puedo recordar A Manuel Gutierrez Maldonado,Pedro Miguel Barba Ceres,Jose Perez Gil, Antonio Hijano Merida,Solis Ruiz,y muchos otros como Rufino, Conejo y muchos otros que no recuerdo ahora sus nombres pero si sus caras y cuerpos, con un poco de tiempo podria recordar todos. En el Taller de Utillajes eramos unos 45 de los cuales 16 eramos Matriceros.
El taller tenia una gran influencia en toda la Fabrica, en todos los temas de Acuerdos Colectivos y cuando el tiempo llegaba para negociar subidas y primas el resto de la fabrica buscaba nuestro apoyo en la negociaciones, no hay que olvidar que por aquellos tiempos el Sindicato Vertical era el unico que contaba. Nosotros por ser proveniente de la Escuela Franco,que pertenecia al La Delegacion de Sindicatos,nos tenian como fachas. A traves de unas de esas epocas de negociaciones, entramos en huelga de brazos caidos y luego nos despedimos los 16 matriceros todos a la vez. Aunque luego volvimos a ingresar de nuevo al trabajo, para mi fue la causa de dejar mi tierra y mis amigos, otro dia os contare algo de aquellos tiempos y sus causas.

alfredito915 dijo...

tengo un telefono antiguo como los q usaba Gila de color rojo,lo utilizo pero no me timbra . fue fabricado por citesa y sistema de teclado poramper radio. ref CA-745-U S-014940