miércoles, 23 de enero de 2008

MANUEL MÁRQUEZ MIRA, hombre de empresa

En su anterior intervención Rafael Vertedor hace mención a un libro de memorias escrito por Manuel Márquez Mira que fue Presidente de Standard Eléctrica y fundador de CITESA. Soy poseedor de dicho libro, regalo de mi padre que era coetáneo de Márquez Mira y a quien conoció como miembro del Instituto de Ingenieros Civiles de España, del cual Márquez fue también Presidente.

El título del libro es el mismo que el encabezado de esta entrada: “MANUEL MÁRQUEZ MIRA, hombre de empresa”. Editado en 1976 por Editorial Prensa Española, forma parte de una colección llamada “Los españoles pintados por si mismos”. La Editorial Prensa Española, de la familia Luca de Tena, era, en la época, editora del diario ABC y de la desaparecida revista Blanco y Negro como publicaciones mas conocidas. El nuevo grupo editorial propietario no creo tenga intención de reeditar la colección por lo que es de suponer que en la actualidad no debe de ser fácil conseguir un ejemplar.

Lo leí recién publicado, hace más de treinta años y lo recuerdo como un libro entretenido. Es interesante la descripción de cómo transcurre la vida en un pequeño pueblo como Torrox en las primeras décadas del siglo pasado: las marcadas diferencias sociales entre los vecinos, los juegos infantiles, la escuela etc. El compañero Antonio Yañez nos ha narrado, de manera muy amena, sus veraneos de juventud en Torrox en este mismo blog y podría decirse que enlazan con la primera parte de las memorias de su tío. El resto del libro es la biografía de un hombre tenaz y a la vez un recorrido por la historia de España durante tres cuartas partes del siglo XX.

A partir de la incorporación de Márquez Mira a Standard Eléctrica como ingeniero, el libro está lleno de referencias a personas y a cosas que nos suenan familiares a muchos de nosotros (Rotary, Pentaconta, Marconi, Geneen, Armisén, Cuscó, Regatero, etc.) A Citesa la menciona únicamente al final de las memorias, página 318, en un breve párrafo que copio textualmente:

“Desde hacía años era Presidente de CITESA, sociedad fundada por mí y que me permitió la satisfacción de ofrecer a Málaga su primera industria importante, con la instalación en ella de una magnífica y bella fábrica de aparatos telefónicos.”

Adjunto imágenes de la portada, el índice y la tapa posterior del libro en cuestión.

No hay comentarios: