domingo, 13 de enero de 2008

Aportación al Blog de José Antonio Maestre Jiménez

INTRODUCCIÓN (Por Rafael Vertedor )

José Antonio Maestre, Ingeniero de Telecomunicación, ha desarrollado toda su vida profesional en Citesa, como todos sabemos y por sus manos ha pasado la historia de la evolución de la telefonía en España en los últimos 35 años. El ha contribuido de manera relevante a esa historia con sus diseños. Además de un gran profesional es una excelente persona muy apreciada por todos los que lo conocemos.

El, a petición mía (he tenido que insistirle y he sido tildado de pesado) está preparando algunas entradas al Blog donde relatará esa evolución de la tecnología de diseño del teléfono.

Nos envía ahora las fotos y los comentarios sobre tres aparatos electrónicos desarrollados por su equipo de trabajo.

Esperamos continúen esas colaboraciones de José Antonio y desde aquí lo animamos una vez más (sí, sí ya se que soy muy pesado, José Antonio) para que encuentre tiempo de darles forma y queden publicadas en el Blog.

UN POCO DE HISTORIA (Por José Antonio Maestre)

El Góndola QS1 Suecia, fue un diseño de cliente para la administración sueca STA. Fue el primer teléfono de CITESA totalmente electrónico. Se comercializó en 1983. El peso del desarrollo lo llevamos entre José L. Díaz Lafuente y yo. Enrique Ron hizo una gran labor para ponerlo en fabricación.

Este teléfono inició el desmantelamiento de los subproductos que desde el inicio de CITESA se estaban fabricando (transformador o bobina híbrida, disco de marcar, timbre, micrófono de carbón y cápsula receptora).

Un circuito integrado comercial sustituyó a la bobina híbrida. El micrófono de carbón y la cápsula receptora de armadura basculante, dejaron su sitio a dos cápsulas electrodinámicas idénticas de diseño corporativo (la T800).

El timbre de campana fue sustituido por un circuito integrado comercial y una cápsula piezocerámica diseñada por nosotros y construida en el taller de modelos de la Ingeniería de Desarrollo (O. Mestre, Rebollo, Lozano, etc.).

Por último, también el disco cayó definitivamente víctima de la tecnología aunque fue en 1977 cuando ya se dispuso de los primeros teléfonos comerciales con teclado pero con una circuitería electrónica muy complicada. Los Góndolas Suecia hicieron uso de circuitos integrados de marcación más eficientes y se fabricaron en versiones QS1 (decimal con rellamada), MF (multifrecuencia) y QS10 (decimal con 10 memorias).

El Forma 3 Memorias para Telefónica del Perú lo diseñé en 1998. Mi equipo estaba inmerso en otros 12 productos (Domos y Formas Multiservicio) y éste para el Perú lo tuve que llevar personalmente. Se utilizó un CI de marcación variante de uno comercial y el resto de la electrónica del Forma. El tiempo de lanzamiento fue muy corto y los gastos de desarrollo y puesta en fabricación fueron mínimos.

El Domo Mensajes Manos Libres (MML) de la foto, me lo regalaron mis compañeros cuando dejé la Compañía a finales del 2003. Está personalizado con mi nombre.

Además del teléfono, los 61 compañeros (guardo la lista) me dieron la enhorabuena por la despedida y me regalaron también una cámara digital, una equipación de fútbol sala (aun sigo en activo) y un balón firmado por todos y con comentarios de todo tipo. Gracias de nuevo a todos empezando por los primeros de la lista (Pepe Pardo, Leopoldo Suárez, Fernando Mañas) y terminando por los últimos (J. Antonio Vale, Rafael Vertedor, Antonio Zorrilla).

El 2003 fue un año muy fructífero y rentable para la Compañía ya que mi equipo de desarrollo (Pepe Zorrilla, J. Antonio Vale, Lola Cano, Pilar Romero, Mari Celi Paredes), lanzó con éxito 3 nuevos productos: El Domo MML Telefónica, el Domo Mensajes Portugal y el Domo C Manos Libres Chile.

En años anteriores nos habíamos convertido en líderes del mercado con el Domo C y el Domo Mensajes desplazando a Interisa que inició el Domo A y que en 1998 nos obligó a fabricar un clónico. Desde hace 10 años la Compañía no ha dejado de comercializar Domos. Tengo que indicar que la dirección no tomó una postura clara una vez que perdimos el concurso del Domo A pero yo lo tenía muy claro y aposté por Domos mejorados utilizando como excusa el mercado sudamericano.
Tengo que mencionar también a otros colaboradores que hicieron posible el desarrollo y lanzamiento de los Domos como Ángeles Maldonado, Juan Luís Cárdenas, Manolo Carmona, Andrés Laguna, Diego Pérez, Salvador Peláez, Carmelina Santos, Carlos Albadalejo, José A. Rodríguez (Rodri para los amigos), Jorge Valencia, Anabel Tornes, José Luís Dürsteler, Alfredo Gómez Quiroga, Antonio Gómez, Rafael Vertedor, etc.

Góndola Suecia QS1. Prototipo con piezas de plástico transparente


Góndola Suecia QS1. Prototipo con Bastidor y Mango Tapa desmontados


Forma 3 Memorias para Telefónica del Perú


Domo Mensajes Manos Libres personalizado para José Antonio Maestre

1 comentario:

Jason Bourne dijo...

Disculpe, no me ha dado tiempo a leerlo todo, y tengo una duda. ¿Los domos con pantalla en los que aparece el nº de telefono etc,existian ya en 1998? por favor, si no le molesta, respondame a este correo: abelfriasdiaz@yahoo.es