lunes, 20 de septiembre de 2021

Donación de teléfonos, documentación y otros objetos de Citesa al Archivo Histórico Provincial de Málaga



Los antecedentes de esta donación se remontan a 2014 (ver entrada del 18/7/2014), cuando a Pepe Rodriguez Alconchel y a mí se nos ocurrió que sería buena idea que quedara una huella física y tangible de Citesa en una institución de carácter histórico.

Citesa se había extinguido, el edificio de Martiricos ya había desaparecido y el del PTA estaba en avanzado estado de deterioro, abandonado. Pensamos que una colección de aparatos telefónicos diseñados, fabricados y/o comercializados durante la historia de Citesa y algunos documentos de los pocos que se conservaban, junto con algún objeto de interés, podían quedar depositados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, a disposición de futuras generaciones y podrían servir "para documentar y difundir parte de la actividad industrial de Andalucía y la repercusión que tuvo la extinta compañía Citesa en la historia económica, no solo de Málaga sino de Andalucía y de España", como así se puede leer en la Orden de aceptación de los objetos y documentos donados emitida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Extendimos la idea entre citesianos y no citesianos y fueron muchos los que la acogieron y participaron con sus donaciones. Entendíamos también que para los que formamos parte de Citesa, algo de nosotros, de nuestra labor, quedaría materializada y representada en esa colección.

El proceso administrativo de la donación al Archivo Histórico Provincial de Málaga ha durado, por razones legales, casi 7 años y hace pocos días me enviaron la citada Orden de aceptación que hemos difundido entre los participantes.

Unos 30 aparatos telefónicos, los más emblemáticos de la colección de los 63 entregados, están expuestos en las instalaciones del Archivo Histórico. La idea era que esos aparatos se acompañaran de unos paneles describiendo sus características y a tal efecto, José Luis Casado confeccionó unas fichas. Estos paneles no están disponibles todavía. Esperemos que este nuevo impulso sirva para su confección por parte del Archivo Histórico.

Acompaño un extracto de la Orden, donde se relacionan lo bienes donados y el valor histórico que tienen, así como una relación de los donantes. En la Orden original figura el DNI de cada uno que he omitido aquí por razones de privacidad.

Leyendo la lista de donantes aparece Mari Ángeles Liñán Corredera que ya no está entre nosotros. Desde aquí le dedicamos un especial recuerdo a una de las mejores personas que hayamos podido conocer.

Muchas gracias a todos los participantes en nombre de Pepe Rodriguez y en el mío propio. Pero es más importante el reconocimiento que recibiréis directamente por correo postal por parte de la Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga según me han anunciado hoy mismo desde el propio Archivo Histórico
Rafael Vertedor





No hay comentarios: