sábado, 8 de diciembre de 2007

El Manos Libres Juglar





Este manos libres denominado Juglar, fué un desarrollo a nivel corporativo, entonces ITT. El ingeniero Mike Hurley de los laboratorios STL de Harlow (Standard Telecommunication Laboratories), se desplazó a Málaga durante una temporada y se trajo el desarrollo electrónico. Le ayudé para completar el diseño y fuí el interfaz con el desarrollo mecánico que realizó el grupo de A. S. Blaya.

La proximidad física de altavoz y micrófono junto a los altos niveles de recepción y de emisión, requerían una conmutación por la voz elevada lo que limitaba su utilización a ambientes poco ruidosos. Por ejemplo, situado cerca de una fuente de ruido como el aire acondicionado de entonces, hacía casi imposible que el aparato conmutara a la recepción por altavoz. Lo tuve que sufrir personalmente en Sudáfrica y en Holanda por ejemplo.

Creo que este producto no fué económicamente rentable aunque yo adquirí unos conocimientos que me sirvieron para otros desarrollos posteriores que si han sido muy rentables. A CITESA le vino muy bien porque fué el primer producto con gran variedad de componentes electrónicos que tuvo que acopiar, clasificar, almacenar y manejar

Este desarrollo se realizó en 1971 si no recuerdo mál. Existían en el mercado otros manos libres pero el altavoz no estaba incorporado en el aparato. Después del poco éxito del Juglar, hicimos nuestro propio desarrollo pero con altavoz separado. La verdad es que tampoco tuvo éxito porque aunque el funcionamiento era bastante mejor, nuestro cliente Telefónica no estaba interesado en el producto y yo creo que por precio.
Aportación de José Antonio Maestre

1 comentario:

Javier dijo...

Hola, me llamo Javier y estoy cursando una asignatura de la EUITT que se llama "historia de las telecomunicaciones". Como parte de la evaluación de la misma tengo que realizar un trabajo sobre alguna de las piezas que se exponen en el museo de dicha escuela, y había pensado hacerlo sobre el modelo de teléfono Heraldo de Citesa. Agradecería cualquier información que pudieran enviarme sobre dicho modelo, datos técnicos, modificaciones, versiones, anécdotas... mi dirección de correo es pereziano(arroba)gmail.com
Un saludo