jueves, 17 de julio de 2014

Documentos de Citesa donados al Archivo Histórico Provincial de Málaga

     Este mes de Julio de 2014, ha terminado con éxito una gestión iniciada a primeros del 2013 por los autores de este articulo, tres extrabajadores de Citesa que tomamos esta iniciativa  con el impulso de Rafael Vertedor, precursor de la idea e interlocutor con los distintos medios institucionales, de Antonio Marin que en su día fue el autor material de la recopilación documental y de su encuadernación y de José Rodríguez que finalmente gestionó con Anovo Comlink la cesión de la documentación de Citesa que obraba en su poder para esta iniciativa, y a la que desde aquí, reiteramos nuestro agradecimiento.

     Desde el inicio de la andadura de Citesa, se fue generando gran cantidad de información fundamentalmente gráfica, (fotografías, videos, documentos, etc.) que han ido recogiendo momentos importantes del desarrollo de la empresa, dentro y fuera de la factoría.

     Mucha de esta información, se escaneó en su día y fue incluida en este blog de Citesa, pero la información original que estaba almacenada en Anovo, creíamos que debía tener un destino mas acorde para que pudiera ser custodiada con garantías y consultada por la ciudadanía como documentos históricos que son de la industria malagueña.

     A partir de esta reflexión, se iniciaron gestiones con distintos organismos oficiales que pudieran hacerse cargo de la documentación bajo estas premisas y finalmente fue en el Archivo Histórico Provincial, donde encontramos mejores garantías para ambos objetivos y donde se inicio el proceso de cesión de esta documentación.

    Y así con la idea de ponerlo en conocimiento de todos los seguidores del blog y del público en general, hemos publicado este articulo esperando sea de interés para todos.

    Al mismo tiempo, queremos aprovechar esta entrada para solicitar a los lectores, exempleados de Citesa, familiares o simpatizantes, que puedan tener en su poder, documentos originales, objetos, enseres, etc. relacionados con la empresa y que estén interesados en hacer una donación para incrementar este fondo documental que se ha iniciado, se pongan en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos que se indican a continuación, para encauzar su  aportación.


           
   Aquellas donaciones que el Archivo Histórico considere merecen ser conservadas en el mismo irán acompañadas del nombre de la persona o entidad que la haya hecho. En caso contrario se devolverán al donador.



Málaga, Julio de 2014

Antonio Marín Fuentes.
José Rodríguez Alconchel
Rafael Vertedor Sánchez



 


1 comentario:

Jose Ramón Iglesia dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa. Es muy reconfortante encontrar casos como este en el que se vela por preservar el patrimonio histórico, en cualquier sector de la activida y particularmente en este de las telecomunicaciones.
Haremos una referencia en el blog historiatelefonia.com
Saludos cordiales
Jose Ramón Iglesia