viernes, 28 de agosto de 2009

Comienza la demolición de CITESA

SUR publica hoy la siguiente noticia:


La transformación urbanística de la zona de Martiricos comenzó ayer con el derribo de las instalaciones de Citesa para dar paso a un proyecto que, en el solar de la antigua fábrica de teléfonos, prevé la construcción de doscientas viviendas de protección oficial, equipamientos deportivos, sociales o culturales y un parque central de unos 20.000 metros cuadrados. Fuentes cercanas a la promotora, una sociedad formada por la inmobiliaria madrileña Espacio y Unicaja, explicaron que los trabajos de demolición de las naves durarán unos dos meses aproximadamente con el fin de dejar la parcela completamente libre de cualquier edificio.
Así, señalaron que desaparecerá incluso la cimentación de algunos inmuebles para facilitar la construcción del futuro del parque y de las edificaciones que lo rodearán en forma de 'L'. Tan sólo se mantendrán algunos árboles de gran porte que ya existen y que podrán integrarse en la zona verde.
De inmediato
La promotora obtuvo a primeros de este mes la licencia de demolición y la ha iniciado cuanto antes para evitar un mayor deterioro de las antiguas instalaciones de Citesa y situaciones de inseguridad que pudieran producirse hasta el comienzo del proyecto, cuya aprobación depende de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de aprobación por la Junta de Andalucía. No obstante, se mantendrá el actual vallado de la parcela que da tanto a la avenida de Martiricos como a la de Doctor Marañón para evitar el paso de personas al lugar.
De este modo, el terreno quedará diáfano a la espera de que en unos años puedan comenzar las obras del proyecto, para el que el Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico con Teléfonica en 2007 por el que percibirá 23,2 millones de euros. Según ese acuerdo, será el Consistorio el que gestionará las VPO, que tendrán ocho plantas.
Además, el proyecto prevé la construcción de dos torres gemelas de pisos en el solar en el que se instala cada semana el rastro dominical. Albergarán un total de 472 viviendas de renta libre repartidas en 30 plantas y contarán con el diseño de la firma Pei Cobb Freed & Partners, junto con el estudio malagueño de Dorronsoro Arquitectos. Al norte de las torres, que estarán enmarcadas por zonas verdes, se alzará un edificio de oficinas y comercios con una altura de siete plantas.

2 comentarios:

Jose Maria Reyes dijo...

Lorenzo, lei la noticia en El Sur a traves de internet . Me dio mucha pena . Entiendo que tus sentimientos seran aun mayores dado que tu vida profesional ha sido casi toda "citesiana".
A veces pienso que nuestra forma de vida es demasiado complaciente con eso que llamamos progreso. ¿ Por que hay que destruir para avanzar?.
Dejando aparte la reflexion filosofica, consolemosnos pensando que fueron muchas las vivencias que compartimos en esos edificios y , al menos para mi fueron muy gratas. Pienso que en mi pobre vida profesional , los años mas gratos y mas intensos fueron los que pase en Martiricos. ¡ Me alegra haber sido uno de los miembros de la "mafia malagueña". (Pobre vision que algunos mesetarios tenian de los "del Sur").
Lorenzo, como veo que este blog languidece, quiero darte las gracias por tu magnifica contribucion. Has sido el alma y espiritu de este blog. Lamento no haber contribuido mas.
jr4

Lorenzo Martínez dijo...

José María: Gracias por tus elogiosos comentarios, pero realmente creo que el alma y espíritu de este blog ha sido Rafael Vertedor.
Por cierto, no sabía yo que había formado parte de una "mafia". Y la pregunta es: ¿Quien se supone que era el "capo di tutti capi"?
Bueno, ahora en serio. Efectivamente la demolición de Citesa me produce una sensación de abatimiento. Cuando llegué a Málaga, en mayo de 1963, todavía estaba en construcción. Por algún sitio tengo fotos del estado de la parcela en aquel momento. Pero, claro, la curva del ciclo de vida se aplica, no sólo a los productos sino, también a los edificios, y a los de Citesa les ha llegado la hora de desaparecer. ¡que le vamos a hacer! Como se suele decir: Peor sería no verlo.