martes, 15 de abril de 2008

Memoria sobre el Plan de Viabilidad 1993-1998

Desde el enlace que figura al final, se puede descargar el documento público: “Memoria de formula Alcatel Citesa S.A. sobre el desarrollo del Plan de Viabilidad 1993-1998”, de fecha 16/3/1999. La copia de este documento nos ha sido facilitada por Rafael Márquez Gallo.

En esta Memoria, Citesa expone la cumplimentación por su parte de todas las obligaciones contraídas en los acuerdos con la Administración para el Plan de Viabilidad y adjunta toda la documentación de soporte correspondiente.

Resumo aquí los antecedentes de este Plan de Viabilidad, que tal como se indica en la propia Memoria fueron los siguientes:

Tradicionalmente, el Cliente fundamental de Citesa había sido Telefónica y lo continuó siendo durante toda sus historia. Pero en 1989, coincidiendo con la liberización del mercado de terminales telefónicos en España, se desencadenan una serie de hechos que afectan muy negativamente a Citesa:

- Telefónica cambia su criterio de reparto de las compras de sus teléfonos, primero aumentando la participación del segundo suministrador y posteriormente, introduciendo un tercero con lo que la parte asignada a Citesa baja considerablemente.

- La liberalización del mercado propicia la entrada de otros competidores con costes inferiores.

- El cambio tecnológico que se produce en los terminales telefónicos a partir del principio de la década del los 80 trae consigo una reducción considerable de la mano de obra necesaria para fabricarlos.


Todos estos factores llevan a la Compañía a una situación difícil, con unas instalaciones, equipamiento y estructura de personal inadecuadas y sin recursos financieros para emprender la reconversión, según se indica en la mencionada Memoria.

Para afrontar esta situación, Citesa diseña una estrategia que se plasma en un Plan de Viabilidad para el período 1993-1998 con la participación de la Administración y los accionistas, sobre la base de un proyecto de inversiones industriales y tecnológicas que llevan también a la construcción de una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, adonde traslada sus actividades en 1995.

Como decíamos al principio, el lector interesado puede descargar el documento público mencionado del siguiente enlace:

Memoria Plan Viabilidad 1993-1998

No hay comentarios: