lunes, 13 de abril de 2009

YO TAMBIEN RECUERDO A FRANCISCO CACERES

No lo mencioné antes, pero sí lo recuerdo...

Junto a otros, como Jesús San Juan- mi primer jefe- y Juan Domínguez anduve mis primeros pasos en la fábrica y, con Paco Caceres, intenté poner en marcha el torno Ebosa- creo que ése era su nombre comercial-: una máquina que serviría para tornear unos frenos de ebonita del antiguo disco de marcación por impulsos.

La traducción de sus instrucciones en francés fueron un autentico calvario pero, al final, la dichosa máquina terminó funcionando, aunque tengo serias dudas de atribuirme el exito de la misión.

De cualqier forma, el motivo de esta nueva aparición no es otra que la de unirme al recuerdo de uno de los primeros trabajodores de Citesa.

!Descanse en paz!


Recuerdo de Francisco Cáceres

Hace unos días, en la sección “Hace 25 años” del diario “SUR” aparecía la reseña del asesinato en el hotel Piscis de Torremolinos del portero de noche, perpetrado por unos ladrones. Parece una noticia sin relación con CITESA. Pero, desgraciadamente, sí existe relación. El portero era Francisco Cáceres, quién durante varios años trabajó en CITESA.
Cuando vine a Málaga en mayo de 1963 para contribuir al montaje de la fábrica tenía dos responsabilidades: el Laboratorio de Telefonometría y el Taller de Ensamble. En este último me ayudaba el Jefe de Taller, San Juan. Para realizar el montaje del taller se contrataron dos personas, para mí de muy grato recuerdo: Juan Domínguez y Francisco Cáceres. Ambos eran muy buenos en sus respectivos oficios y grandes trabajadores. Al cabo de los años Cáceres decidió emigrar a Canadá, en busca de mejores perspectivas. Pero, pasado un tiempo volvió, y aprovechando el inglés que había aprendido en Canadá se colocó en el hotel Piscis como portero de noche. Con tan mala suerte que poco después fue asesinado durante un atraco al hotel. Sirvan estas líneas para dedicarle un recuerdo.